domingo, 29 de noviembre de 2009

दे एस्त्रेल्लास दे अगुआ विर्गें.



INDIOS


Me llamo Caballo de Agua
amo los ríos y las montañas
de mi tierra…

Podéis encadenarme,
pero mi espíritu permanecerá libre
pues nació libre como el viento.

Más si me dejáis galopar,
yo os enseñaré el sendero,
el eterno sendero olvidado,
el que lleva hacia los sueños.

Y en vuestro viaje,
os acompañarán las estrellas
para iluminar vuestros pasos
sin que os perdáis en la niebla.

Aprended del sonido del bosque,
los robles y castaños cantan
con un murmullo de miles de años…
que hará crecer vuestras almas.

Me llamo Caballo de agua,
pero también podría haber sido
hija del viento, hermana del río,
amiga de las montañas ,
la que sueña en su valle
como india enamorada,
de la madre tierra ,
nuestra Gaia.

Loli Prieto Rubio.


SOMBRAS


No te pongas triste mi amor,
que eres mi vida.
Mi desierto de maldad,
mi jardín de inocencia.
Sólo pretendo apartar de ti
las sombras que tanto mal te causan
y que el infierno de la vida
no te queme las alas.
No sufras más amor mío,
que mi corazón es tuyo
y tu aliento mi vida
que no es el día sin ti día
y la noche …es nada la noche.




ASIA


Paraíso oriental
horizonte perdido,
filosofía del alma
lugar que tanto ansío.
Lejana Asia
tu música me conmueve
bajo tus flores
y el sonido de tus flautas
espero levemente…
Sonrisa eterna es Asia ,
Islas , espacio abierto,
montaña o llanura .
Poesía del alma,
arte marcial,
al son del taichí

tal vez me duerma ,
Quizás Lao Tse
pueda responder ,
si entre los ríos
azul y amarillo ,
existe el agua
que apague mi sed.


AÑORANZA

Te añoraré siempre…
por no haberte conocido,
tu imagen ..un sueño ausente,
tu recuerdo…el olvido.

Melancólica ausencia
que en mi habita,
un pedazo de mi espíritu


es esclavo,a esa invisible cadena
de sentimiento,
que no se sabe muerto o vivo,
pues le falta el oxígeno
de lo real,
para llegar a ser amor de verdad.

Te añoraré siempre
pues permaneces lejano,
como mis montañas
de los sueños imposibles,
como el río salvaje
que jamás he cruzado.

Y tal vez te añore
más allá de la muerte,
allá donde mueren
tiempo y espacio.


VOTO AL AMOR

Voto por las nubes blancas,
que diviso desde mi ventana.
Voto por el amor humano,
ese eterno, fuerte o frágil.
El péndulo ya no oscila ,
la mar en calma.
Equilibrio inalcanzable
no rompas mi alma…
Antes fuiste quimera …
y desde mi mar de olvido,
te recuerdo y te encuentro.
Voto por ti inconfundible
¡amor sagrado!,
voto por ti mi ser
caballo alado,
unicornio de Silvio,
al fin reencontrado.


ESTRELLAS DE AGUA

Desde muy niña busqué…
estrellas en el cielo ,
las ví desde mis montañas
mirando arriba un momento.
Pero a veces nubarrones
oscuros, inmensos y feos
empañaban la hermosura
que teñía mi universo .
Entonces oí una voz
que gritaba en el silencio:
Cuando vuelva la tormenta,
la lluvia , el frío y el viento,
mira en el agua de un charco
y podrás ver mil reflejos.
Son las estrellas de agua ,
las de lágrimas, las de versos .
Las que en un solo destello
reflejan mil universos.
Esas estrellas dormidas
que a veces no siempre vemos .
Esas ninfas escondidas
que viven en nuestros sueños .
Estrellas empapadas,
pobladoras de ríos ,lagos
y océanos…
ideas olvidadas ,que naufragan
sin un cielo…
en que verse reflejadas .
Tal vez por eso amo tanto
a las estrellas de agua ,
porque sólo ven su brillo
duendes , elfos , brujas , hadas.
No tienen un firmamento
donde sentirse admiradas ,
ellas brillan hacia adentro
en la inmensidad del alma
y sólo las ven aquellos
que llevan su esencia plateada.
Tres gotitas de agua dulce ,
otras tres de agua salada,
las primeras por las risas,
las segundas por las lágrimas.
Unos cuantos tonos verdes
de estas mis tierras bercianas
y ya tengo yo mi estrella,
para siempre entre las aguas.
Ya sea la noche o el día ,
yo la puedo contemplar,
mientras en mi tierra quede
río, fuente o manantial.



PARA QUE EL MAR NO MUERA


Mar de espuma ,
océano blanco…
tíñete de colores ,
salva al mundo
de su llanto.

Mar de niebla ,
hermoso e incierto ,
haz que salga el sol
en tu horizonte.
Tráeme tu fuerza
y transforma lo viejo.
Júntate conmigo,
compongamos una sinfonía
con el viento.
Las olas serán las ninfas ,
las lágrimas saladas .
¡ sabor del tiempo ¡.

Mar de aguas indomables
hazme llegar tu espíritu,
no dejes que el odio de un sable
silencie el canto de las tribus.

Soy de tierra adentro,
vivo entre montañas,
pero aún así, yo te siento
inmenso mar de agua salada.
Pues tus silenciados naufragios
hoy en mi pecho cantan,
escucho a los marineros
suspirar por sus amadas,
siento a los pescadores ,
lanzar sus redes cansadas.

Para que no se muera el mar
hace falta más que un canto,
hacen falta nuestras manos,
nuestras mentes , muchos brazos…

ÁLAMOS

Todos somos álamos,
viejos álamos enraizados
en el tiempo…
antiguos árboles arrancados
de repente,
de la orilla de un río perdido,
muerto en vida.

Todos perseguimos sueños imposibles
buscando caminos ocultos
más allá de las estrellas.
Peregrinos buscando una quimera.
Y se nos va la vida
como los instantes,
deprisa , corriendo ,como un fuego fatuo.

Todos huimos y buscamos,
víctimas y verdugos ,
almas blancas , almas negras…
que irremediablemente infinito
este vagar de la historia,
aquella que camina en círculos ,
eternos senderos , eternas disputas,
volviendo al principio y al fin
una y otra vez.

Tal vez mañana seamos pájaros,
libres sin raices…
más allá de la tierra y las posesiones.
Sin vínculos que nos aten,
libres en el cielo,
conquistando un infinito
de nubes , de esperanza…

Quizá aún exista un futuro
para esta raza,
Absurda , egoísta , grandiosa,
raza humana .
Un amanecer nuevo,
muy lejos de nuestras montañas,
conquistando las cumbres más altas , más blancas…
y todos los caminos serán nuestros,
nuestras serán todas las palabras .
Navegaremos por el mar de la bruma
y de un manantial de agua muerta,
conseguiremos vida sublime,
para las almas blancas y las almas negras.

INDOMABLE INDIO

Indomable indio emplumado
donde te pierdes…
donde quedaron tus huellas ,
hacia dónde voló tu espíritu.
Dime quien te aniquiló
en pos de civilización,
dime quién ahogó tu canto

y olvidó pedir perdón.
Ancestral indio olvidado,
son mis lágrimas tu río,
hoy son mis huellas tus huellas….
Llévame a tus montes ,
a tu mar de hierba,
enséñame a cazar bisontes
y a leer en las estrellas…
perdona la sin razón ,
de tanta muerte tremenda.




DONDE REINE EL SILENCIO

Allá donde reine el silencio,
donde no existan las palabras
hasta ese rincón remoto
te seguirá mi alma.

Allá en el infinito,
en un espacio insondable
será donde mi corazón
comience de nuevo a amarte.

Márcame la senda..
si me pierdo .
Dime con tus pasos
dónde se halla mi lugar
lléname con tu presencia
ilumina mi soledad
con tu luz , tu transparencia…

No dejes que nunca
se tiñan de realidad los sueños .
Caminemos juntos por el bosque
de los robles que cantan,
juntos , por la hierba…
sin ataduras, descalzos.

La libertad nos llevará lejos,
más allá de mis montañas,
donde no existan la guerras
ni los odios ni las razas ,
donde sólo existan hombres
que desde sus entrañas aman.



Vamos , dame tu mano
nos guia una estrellas clara
esa que nunca se muere,
esa que nunca se apaga.


GAVIOTA

Gaviota que surcas el aire,
tráeme la libertad…
rompe las cadenas que me atan
y tráete contigo mis alas.
Gaviota que surcas los mares ,
dame tu vuelo más alto,
enséñame a jugar con el mar
y a rozar en los tejados.
Gaviota, cigüeña o alondra,
siendo ave me da igual,
como envidio vuestro vuelo
vuestro canto …angelical.
Quisiera volar hacia un nido
de amor , poesía y verdad..
Gaviota más no me dejes
en pos de una orilla lejana,
no me dejes ave blanca,
en la orilla abandonada.


ENIGMA

El enigma se resuelve,
termina mi encrucijada.
Tú sigues ahí dormido,
mientras yo desnudo mi alma.

A dónde irán nuestros pasos
a dónde irán mis palabras,
¿dónde se esconde el sendero
que tú siempre me quebrantas …
Te empeñas en buscar otro,
más difícil y empinado,
buscas en lo material ,
lo fugaz…lo inacabado,
no comprendes el porqué
de mi corazón eternamente roto.

No voy a pedir perdón,
por haber crecido de nuevo,
otros senderos vendrán

y tu estarás ahí….
como un lobo solitario,
como siempre …
secando mi llanto
escuchando mi risa.

SENDEROS ETERNOS

Senderos eternos ,
para los que se encuentran siempre.
Senderos de flores
,de hierba , de romero,
y a veces…
de piedras y nieve.
En todas las sendas
te busco amado mio,
niño de ojos tristes,
poeta perdido.
Eres como una ópera
inacabada…
te amo como amo
el olor a hierba
con el rocio del alba.
Senderos sublimes, insondables
terrenos , divinos …
llevaderos o insoportables.
Ojalá encuentre aquel ,
que me lleve a ti …
Para regalarte un sueño
una sonrisa , para llevarte
un canto ,una suave brisa…
que alivie la herida profunda,
que te ha hecho la vida.


A MIGUEL HERNÁNDEZ

Poeta de ojos tristes
voz de un pueblo …
es por ti mi suspiro
y cantarte quiero.
más me sale un susurro
y no elegía ,
que me huele a carcel
a sangre y cementerio.
Quisiera desde mi alma
llegar a tu alma
y cantarle a tu hijo
la nana más bella
y quitarle la yunta
a tu niño yuntero,
Resucitarte a Sijé
y a ti mismo Henández.

Poeta de ojos tristes,
voz de mis pensamientos
por ti manan mis versos
y lloro en silencio.
Ojalá se me vuele
el corazón del pecho,
para que en otro ser
renazcas de nuevo.
Aún me sabe a cebolla,
tu nana triste,
pero no me siento sola
siento que nunca te fuiste.
No fue justa tu muerte,
poeta ausente,
bebo de tu poesia
y por ti siento…
que también mi alma es un árbol
como la tuya…
que es por ti la emoción
y la pasión más pura.
loli

No hay comentarios:

Publicar un comentario